Estimulación cognitiva para adultos

Estimulación cognitiva para adultos

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es grupo de acciones que se dirigen a mejorar o mantener las funciones cognitivas. De esta manera, haces ejercicio mental y mantienes activo el cerebro. Porque no sólo hay que ser activos físicamente, sino también mentalmente.

Y ¿cuáles son estas funciones cognitivas, las que podemos entrenar y mejorar? Te explico algunas de ellas:

  • Memoria. Es la capacidad de almacenar y recuperar información. Gracias a ella se recuerdan emociones, experiencias, conocimiento, personas, objetos.
  • Orientación. Gracias a esta función, puedes ser consciente de ti mismo, dónde te encuentras y en qué momento estás. Saber tu edad, el año en que vives o a dónde vas son algunos ejemplos de la orientación.
  • Atención. Cuando diriges tu atención sobre alguna tarea o por ejemplo si lo haces sin dejar que otros estímulos te distraigan.
  • Lenguaje. Esta función cognitiva incluye la expresión, la comprensión, la fluidez o la capacidad de nombrar, entre otras.
  • Funciones ejecutivas. Son actividades complejas que nos permiten organizar, planificar o por ejemplo revisar. Algunas de ellas son el razonamiento, la flexibilidad o la toma de decisiones.

¿Para qué sirven los ejercicios de estimulación cognitiva?

Este tipo de ejercicios sirven para mantener y mejorar nuestras capacidades mentales. Es decir, si queremos mejorar nuestra capacidad de memoria existen ejercicios para ello. Son ejercicios diseñados por profesionales y dirigidos al objetivo que se plantea.

“Entrenar tu cerebro puede prevenir futuros problemas”

También pueden utilizarse para algunas patologías como el deterioro cognitivo leve o alguna demencia como el Alzheimer. En estos casos, los ejercicios son específicos y personalizados según las capacidades que aún se conservan. Así, la estimulación cognitiva se centra en por ejemplo ralentizar el deterioro, impedir la desconexión con el entorno o mejorar la autonomía.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Como he comentado, los ejercicios se elaboran y programan según las capacidades de la persona y el objetivo a alcanzar. Por ejemplo, si quieres mejorar la memoria realiza ejercicios creados para ello. Si quieres reforzar la memoria de una persona con deterioro cognitivo te recomendarán ejercicios específicos.

Descarga ejercicios estimulación cognitiva

Hemos agrupado en un pdf descargable 10 ejercicios para estimular tu mente. Más abajo tienes el ejemplo y la explicación de cada uno de ellos. ¿A qué esperas? Pincha en el botón, descarga tu cuaderno, imprímelo y ACTIVA TU MENTE.

Fuente: www.grupolasmimosas.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.